La Divina Comedia

Actualización del 10 de diciembre de 2013:

Material no publicado en otros lados

Parte de mi diseño para Lucifer en mi proyecto animado de la Divina Comedia

Tal como sospechaba, la campaña de idea.me no funcionó, apenas tuve un donador online y algunos que me ofrecieron su apoyo pero fuera del sitio. A todos les agradezco infinitamente sus muestras de afecto y apoyo. Quizá pronto inicie otra campaña de recaudación pero con una cantidad mucho menor, digamos “más realista”. De igual forma algunas personas se han interesado en ayudarme con el proyecto de cierta forma (no voy a decir desinteresada pero muy buena en propuesta), de modo que quizá pronto pueda arrancar de nuevo el proyecto, que está suspendido más no detenido, pues hay gente que está esperando ver un buen avance del material para poder ayudarme a conseguir financiamiento.

Dado que el taller de animación está tomando fuerza, y que es mi modo de sustento, debo dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, pero de ahí también puede salir el recurso que tanto se necesita. Además el proyecto de CondónMan y otros que a la postre me dejarán holgura para esto también requieren mi atención.

Así que en enero del siguiente año retomo el proyecto para hacer lo más que se pueda para alcanzar el segundo objetivo que es el patrocinio (de una forma u otra). Aquellos que se han interesado en el proyecto les doy las gracias y si desean contactarme para apoyarme de un modo u otro en esto, por favor no lo duden, que mis datos están disponibles a quien lo requiera. Gracias.

Atentamente Abraham.

Actualización del 26 de marzo de 2013:

He comenzado con la campaña de recaudación de fondos en idea.me con la finalidad de solventar los recursos que se necesitan para financiar un proyecto de esta magnitud. Aclararé algunas dudas que pudieran quedar en este blog, ya que en la página de idea.me no hay espacio suficiente para explicar muchos detalles como por ejemplo ¿por qué se necesita tanto dinero para hacer una animación?

El presupuesto que he proyectado es de $332,000.00 pesos mx. Creo que no es suficiente pero hay que hacer algunos ajustes. Sé que es una cantidad enorme y que es poco probable que logre llegar a la meta, sin embargo dejo algunos datos desglosados de la cantidad del presupuesto, a modo de que se entienda por qué es poco en realidad.

Son cuatro personas las que me ayudarán en la animación, más un músico, más cuatro actores de doblaje (dos de ellos profesionales). Tomemos en cuenta el salario que he proyectado para el que se encargará de vectorizar los dibujos para poderlos animar en Synfig. Su sueldo será de $2,500.00 pesos mx mensuales y al año suma $30,000.00 pesos mx. Claro está no trabajará ocho horas ni tampoco cinco días de la semana y entregaría los proyectos según su tiempo pero de acuerdo a la planeación mensual. Uno de los animadores para pencils/roughs ganaría $3,500.00 que al año serían $42,000.00 pesos mx. Igual trabajaría desde su hogar y sólo tendría unas cuantas reuniones en el taller para las entregas.

De los dos que acabo de ejemplificar estamos hablando de $72,000.00 pesos mx (¡casi 100mil de los 300mil planeados!). Aún faltan los demás y los talentos de doblaje, el músico y software con el que no contamos aún (comercial que no es open source y cuyo precio pasa de los $25,000.00 pesos mx). También necesitamos algún equipo de cómputo especializado, monitores, micrófonos, mezcladoras y algunos materiales más para acondicionar mejor el taller con el que ya contamos.

El crew del equipo de animación consta de un artista de storyboard, un animador pencils/roughs, un animador keyframer, el director del proyecto, el artista conceptual, dos traductores (inglés, italiano y francés), una escritora para la adaptación literaria de la obra a la pantalla, cuatro actores de doblaje, y un músico.

Cuento con 54 días a partir de hoy martes 26 de marzo de 2013 para recaudar esa cantidad. Actualizaré esta página para mantener informados a todos los interesados. Así que ya lo saben, pueden ayudarme difundiendo la información a quien crean que puede apoyarme económicamente para lograr este proyecto. Les estaré eternamente agradecido. Por favor no olviden visitar la página de idea.me sobre el proyecto titulado “del Descenso a la Ascensión”.


Con bombo y platillo aquí les dejo el teaser trailer y previo de mi proyecto animado. Feliz año y gracias por visitarme y apoyarme.

Estoy por terminar con el canto 1, ya tengo todas las escenas pero el lipsync me está demorando más de lo que pensé. Trabajar sincronización de labios en Synfig Studio no es tan sencillo como lo puede ser en otros programas de animación 2D. El trailer ya está terminado y lo estrenaré en línea antes que el año acabe, así que estén pendientes. Les dejo el póster oficial de la animación porque ya nos vamos a preparar para la campaña de recaudación de fondos. Les deseo de todo corazón un excelente año 2013, que tenga mucha prosperidad y sigan en contacto, pronto tendrán noticias.

Abraham.

poster_oficial

Cuando estudiaba la escuela secundaria, en la clase de lectura y redacción de español, leí por primera vez un texto sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. Me interesó mucho porque el texto tenía unas ilustraciones que describían las escenas tan famosas sobre el infierno, el purgatorio y el paraíso. Leí el libro aunque no entendí mucho de lo que ahí decía. Cuando estudiaba la escuela preparatoria, volví a leer el libro y me llegó a gustar mucho, pero sólo leí el infierno. Cuando entré a la Universidad, leí de nueva cuenta la Divina Comedia pero ahora sí la leí completa y más aún, la estudié un poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me hice de un acervo de imágenes y referencias textuales de la obra de Dante y no sólo de la Divina Comedia, sino de la Vida Nueva y otros ensayos. Adquirí unos libros con ilustraciones de Gustave Doré, Salvador Dalí, William Blake, Jean Baptiste Corot, Eugene Delacroix, y otros. Y decidí que quería hacer mi propia versión ilustrada de la Divina Comedia. Por diversas circunstancias no pude desarrollar mi trabajo, principalmente por entrar al mercado laboral, donde poco tiempo queda para el propio esparcimiento.

Puedes descargar aquí el Storyboard oficial del proyecto: Storyboard oficial – Del Descenso a la Ascensión

La realidad es que también dejé de pensar en ello un tiempo y la vida me llevó por caminos que me hicieron alejarme de este cometido, pero en el año 2008 varios sucesos marcaron mi vida y decidí que debía hacer mi versión de La Divina Comedia, pero animada. Al año siguiente comencé a estudiar animación (además de que mi empleo anterior había tenido mucho qué ver con ese ámbito), leí libros de cine y animación y practiqué mucho, además de que aprendí a usar diversos programas de animación (2D principalmente). Mejoré un poco mi técnica de dibujo e ilustración y comencé a planear lo que sería mi producción.

También hice algunos ejercicios de animación tradicional. En este año por fín comencé la producción formal de mi proyecto y aquí, en mi blog de Historietunas, mostraré paulatinamente los avances de este trabajo de animación tan ambicioso y personal. Muchas gracias por leerme, por seguirme, por hacerme preguntas, críticas y sugerencias. Les sugiero que vean los adelantos para que se den una idea de lo que ya tengo hecho y por donde va el asunto. Sé que tardaré pero sigo en esto hasta que por lo menos tenga un canto bien terminado.

Anuncios

5 pensamientos en “La Divina Comedia

  1. Pingback: La Divina Comedia | Historietunas

    • Tienes razón, quitaré la “desmotivación”. No es mi idea insultar a nadie, era una broma de hecho dirigida a un grupo del que formé parte en facebook (cuando tenía) sobre el tema. Ha habido gente que por el contrario le ha gustado y eres el primero que me indica esa molestia. Así que ya lo he quitado. Gracias por el comentario y la visita. Saludos!

  2. Pingback: Estatus: Del descenso a la ascensión | Historietunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s